"Ánta-mi", que significa "pertenezco", es un proyecto participativo dirigido a personas que han vivido la migración forzada. El objetivo de este proyecto es generar espacios seguros de diálogo y escucha activa, donde los participantes puedan compartir sus experiencias personales relacionadas con el proceso migratorio. Los resultados del intercambio se plasman en piezas audiovisuales.
El proyecto "Ánta-mi" genera espacios de diálogo entre personas migrantes. Las temáticas esenciales que se abordan en las sesiones giran en torno al choque cultural, la adaptación a nuevas realidades, las pérdidas intangibles y los desafíos emocionales que enfrentan al reconstruir sus vidas lejos de su lugar de origen. Además de crear un espacio de participación, las historias compartidas se convierten en una fuente creativa para la construcción del guion de una pieza audiovisual narrativa. Este componente artístico busca reflejar las vivencias únicas de quienes participan y ofrecer una herramienta para sensibilizar a la sociedad sobre las complejidades y riquezas de los procesos migratorios.
El objetivo principal de "Ánta-mi" es visibilizar las historias de vida que muchas veces permanecen en la sombra y destacar la humanidad y resiliencia de estas personas, que ahora forman parte de nuestra comunidad. A través de este enfoque, el proyecto invita a reflexionar sobre cómo los cambios de trayectoria pueden convertirse en oportunidades de crecimiento, aprendizaje y transformación tanto para los migrantes como para la sociedad que los acoge.
EL proyecto está coordinador por los artistas Laura Jabbour y Mousa Al Shammas en colaboración Fes! Cultura en el año 2022.