Enfocadas trabaja, a través de la expresión visual y escrita en talleres grupales, en el desarrollo personal de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y han logrado salir de dicha situación recuperando el control de sus vidas.
El trabajo de creación autobiográfica de las participantes contribuye poderosamente al autodesarrollo, la autoestima y al empoderamiento como colectivo, al darles voz y protagonismo. Enfocadas es posible gracias al valiente compromiso de las artistas y su intención de comunicar y prevenir situaciones de violencia.
Durante cinco meses, las facilitadoras artísticas y una psicóloga llevan a cabo estos talleres, concebidos como orgánicos para ser adaptados al grupo cada día. Asimismo, se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa que valora el desarrollo de las participantes.
La obra originada durante los talleres y el blog del proyecto difunden la imagen de mujeres centradas en la recuperación y el cambio, frente al estereotipo de la “mujer golpeada”.
El proyecto es posible gracias a la Fundación “La Caixa”, Intress y la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.