Museo de memoria urbana fomenta las acciones que vinculan a los jóvenes a la historia y las costumbres de su ciudad, y crea redes entre ellos y los grupos de tercera edad.
En el proyecto participan jóvenes en edad escolar de los centros educativos del barrio del Museo Thyssen-Bornemisza. Comienza con un programa de visitas de los estudiantes para integrar el proyecto en el trabajo con los grupos de deterioro cognitivo. Posteriormente, se elabora un proyecto basado en las relaciones entre arte, memoria y experiencia, con la colaboración de artistas. De carácter intergeneracional, Museo de memoria urbana implica a los jóvenes en el cuidado de su legado.
El objetivo del proyecto es de largo recorrido y pretende ir formando un Museo de memoria urbana que, con formato de web, recoja la memoria de los mayores y las visiones de futuro de los más jóvenes sobre la ciudad y las obras del Thyssen.
Museo de memoria urbana nace a partir de la propuesta Museos y memoria del Día Internacional de los Museos del año 2011, y en él colaboran los centros culturales de mayores del distrito centro del Ayuntamiento de Madrid y el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza.