Museo, espacio en común es un programa que fomenta un modelo de museo como promotor de participación que contribuya al desarrollo de estrategias que eliminen las barreras físicas, comunicacionales y relacionales, y que evite cualquier tipo de exclusión social, cultural, física, cognitiva, sensorial o económica.
El acceso a la cultura de visitantes no habituales, o que no pueden ir a al museo de manera independiente, es el eje central del programa que organiza el MNAC desde hace más de dos décadas.
Con la colaboración de otras entidades culturales, educativas y sociales busca la participación activa y los beneficios sociales, personales y educativos para estos colectivos. Sociales, al promover una dinámica de desarrollo social y comunitario basada en la diversidad y en la igualdad de derechos, potenciando las habilidades sociales o reduciendo su aislamiento. Personales, al trabajar la expresión y la creatividad del individuo, desarrollando la confianza y la autoestima, y potenciando la autonomía personal. Y educativos, al dar recursos y nuevas estrategias a los educadores, para desarrollar las habilidades cognitivas y sensoriales, e incentivar la resolución de problemas de manera creativa, aumentando los conocimientos específicos. También trae consigo beneficios económicos, al establecer un trabajo en red entre centros y profesionales, aumentar y diversificar el público visitante del museo y atraer nuevas fuentes de ingresos.
Dentro del programa Museo, espacio en común encontramos proyectos como Mapas audiovisuales de la ciudad (2014), Retratos (2009) y Retrato y autorretrato (2012) o Mentes creativas (2007).