Bajo el título Descubrir los azulejos el Museo del Azulejo desarrolla un programa educativo que vincula las piezas de la colección del Museo con la manipulación y el trabajo en barro destinado a personas con diversidad funcional. El programa adapta sus contenidos para ofrecer una participación accesible a todos los visitantes con el asesoramiento y en coordinación con los cuidadores y educadores de los colectivos participantes.
Descubrir los azulejos es un proyecto en el que las necesidades y expectativas de cada grupo van configurando y adaptando los contenidos y la metodología para responder a sus demandas en un ejercicio de aprendizaje mutuo entre usuarios y el equipo del Museo. A través de la observación y el diálogo frente a la obra, se pretenden establecer conexiones entre los visitantes y las obra expuestas para conocer sus pareceres e inquietudes. La infinidad de contenidos que nos muestran las escenas representadas en los azulejos, sirven para establecer paralelismos con el día a día de los participantes. Empleando el sentido del humor y juego para dinamizar la visita se fomenta la expresividad y el diálogo constante. La parte práctica de Descubrir los azulejos utiliza la manipulación de barro y su potencial terapéutico en los usuarios tanto por el desarrollo motriz como por aquellos aspectos relacionados con la concentración y la introspección de la persona que manipula.
En el desarrollo de sus proyectos, el Museo del Azulejo, cuenta con la colaboración de FESIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atención a la Diversidad) y con Cruz Roja.