Tradición en cerámica se desarrolla en el contexto de la Colección Permanente del Museo Picasso Málaga para que los participantes, personas en situación de vulnerabilidad social, exploren sus recuerdos y tradiciones y los proyecten trabajando la cerámica en los talleres de la pinacoteca.
Desde la observación de las obras del Museo, se reflexiona sobre las raíces culturales y el arte para, posteriormente, realizar trabajos en cerámica con los que se construye un relato colectivo, dentro del género del bodegón, en torno a las migraciones. Compuesto por las más de cuatrocientas piezas resultantes del proyecto, el montaje expositivo se pudo visitar desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 7 de enero de 2019 en los espacios del Museo Picasso Málaga.
Gracias al trabajo en taller y la posterior exposición de las piezas realizadas, se ha generado un fuerte vínculo entre los participantes y el Museo, institución que les resultaba ajena a algunos de ellos al inicio del proyecto.
En Tradición en cerámica colaboraron una treintena de asociaciones como Cruz Roja, FAISEM, Málaga Accesible, Mujer Emancipada, Fundación Proyecto Don Bosco, CEAR, Casa de Acogida ASIMA, ADIPA, CUDECA, Ocio Autismo Málaga, Fundación Héroes, Prodiversa, ACCEM, AMUSUVIG, Adoratrices y Centro de día Almedina, entre otras.