ArtGran

2019-actualidad

Barcelona

Ver en mapa

El Museu Picasso ha participado en el proyecto de ArtGran, una intervención para trabajar el envejecimiento activo, reducir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Barcelona, a través de talleres de arte realizados en museos y centros culturales de la ciudad.

El proyecto ArtGran, impulsado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), es una intervención es una intervención dirigida a disminuir el sentimiento de soledad en personas mayores mediante encuentros en museos y centros culturales de la ciudad de Barcelona. El proyecto se inició en 2019 con la participación de seis centros culturales, MACBA, CCCB, Recinto Modernista Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, CaixaForum, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museu Picasso. Debido a los buenos resultados durante el 2024 se iniciará una segunda edición del proyecto. 

En el marco del proyecto, cada entidad, acoge a un grupo de personas provenientes de un mismo barrio de Barcelona, en el caso del Museo Picasso, de los barrios de Porta y la Prosperidad. Una vez constituidos los grupos, se llevan a cabo 10 sesiones de trabajo, en museo cerrado. En estas sesiones, en las cuales la Colección del Museo ha sido el hilo conductor, descubrir y conocer la obra de Picasso, ha permitido a los participantes conectar con ellos, estar activos, seguir aprendiendo y generar vínculos. 

Los resultados validan cómo el espacio del museo es un generador de nuevas experiencias que pueden ser inspiradoras y significativas, que les permite evadirse de sus entornos cotidianos, fomentando el sentido de comunidad e incluso la oportunidad de desarrollar y descubrir nuevas habilidades. Las personas mayores participantes mejoran en alegría y capacidad para realizar las actividades diarias, y se reduce el sentimiento de soledad respecto a aquellas que no han participado.

Contenidos relacionados

AnteriorApropiación ¿indebida?SiguienteConstrucciones en el aire