Museo Picasso Málaga
"Construcciones en el aire" es un proyecto de participación social destinado a la comunidad escolar desarrollado por el Museo Picasso Málaga en el contexto de la celebración de su XXI Aniversario. Este proyecto lo realizó el equipo del Dpto. de Actividades Educativas y Culturales en colaboración con el colectivo cultural Basurama, grupo artístico que vertebran sus proyectos en torno a la reutilización de materiales y la promoción de la sostenibilidad a través del arte.
Con motivo del XXI Aniversario del Museo Picasso Málaga, “Construcciones en el aire” propuso un desafío único: crear una red de estructuras inflables fabricadas con plásticos usados. Durante el mes de octubre de 2024, un total más de 400 escolares de diferentes centros educativos participaron activamente recopilando material y produciendo las estructuras de forma colaborativa. Los estudiantes no solo se involucraron en un proceso de aprendizaje práctico, sino que también asumieron el reto de resignificar un objeto tan común como el plástico, que fue transformado en materia prima para realizar estas sorprendentes construcciones, las cuales fueron impulsadas por ventiladores.
El proyecto permitió crear espacios en los compartir y disfrutar de la producción artística, fomentando así un diálogo enriquecedor entre la comunidad escolar y el arte contemporáneo. Además, este proyecto buscó sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad, convirtiendo un evento artístico en una experiencia educativa valiosa que impactó tanto a los jóvenes como a los profesionales implicados en su desarrollo.
“Construcciones en el aire” ha contado con la participación de los centros educativos: IES Profesor Isidoro Sánchez, IES Pablo Picasso, CEIP Prácticas Nº1, IES Miguel Romero Esteo, IES Miraflores de los Ángeles, IES Martiricos, Colegio Los Maristas, IES Vicente Espinel, IES Sierra Bermeja, e IES Christine Ruiz-Picasso.