Vegaviana memoria colonizada aborda la difícil tarea de describir los fenómenos de colonización, dejando constancia, a través de la fotografía, de una nueva memoria colectiva, la de los verdaderos protagonistas.
Vegaviana es un pueblo construido para albergar a los colonos que llegaban de diferentes puntos de Extremadura para trabajar en las tierras trasformadas en regadío por la construcción en la zona de un pantano y una gran red de canales de riego. Durante el verano de 2011 nueve fotógrafos del colectivo Nophoto conviven con sus habitantes y fotografían historias y lugares, entrando en sus casas, escuchando sus recuerdos, recorriendo los alrededores, aprendiendo en la escuela y celebrando con ellos sus fiestas.
Mediante la fotografía, el vídeo, así como el documento sonoro y escrito, el proyecto trata los dos aspectos esenciales de este territorio: el paisaje intervenido mediante la creación de nuevas poblaciones con una arquitectura uniformadora y el gran contraste entre la memoria oficial y la de los verdaderos protagonistas.